martes, 16 de abril de 2013

El Titanic

El Titanic
Hace ya 101 años del tragico hundimiento del Titanic donde murieron 1514 personas de las 2223 que iban a bordo , lo que lo convierte en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz. Entre sus pasajeros estaban algunas de las personas más ricas del mundo, además de cientos de inmigrantes irlandeses, británicos y escandinavos que iban en busca de una mejor vida en Norteamérica. El barco fue diseñado para ser lo último en lujo y comodidad, y contaba con gimnasio, piscina, biblioteca, restaurantes de lujo y opulentos camarotes para los viajeros de primera clase. Tras zarpar de Southampton el 10 de abril de 1912, el Titanic recaló en CherburgoFrancia y Queenstown (hoy Cobh) en Irlanda, antes de poner proaal océano Atlántico. A las 23:40 del 14 de abril, cuatro días después de partir y a unos 600 km al sur de Terranova, el Titanic chocó contra un iceberg. La colisión abrió varias planchas del casco en su lado de estribor bajo la línea de flotación, a lo largo de cinco de sus dieciséis mamparos, que comenzaron a inundarse. Durante dos horas y media el barco se fue hundiendo gradualmente por su parte delantera mientras la popa se elevaba, y en este tiempo varios cientos de pasajeros y tripulantes fueron evacuados en los botes salvavidas, algunos de los cuales no fueron llenados a su máxima capacidad. Un número muy elevado de hombres murió debido al estricto protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como «mujeres y niños primero».  Justo antes de las 2:20 del 15 de abril, el Titanic se partió por la mitad y se hundió por proa con cientos de personas todavía a bordo. La mayoría de los que quedaron flotando en la superficie del mar murieron de hipotermia, aunque algunos fueron rescatados por los botes salvavidas. Los 710 supervivientes fueron recogidos de los botes por el transatlántico RMS Carpathia unas horas después.

Diferencias con su hermano mayor, el Olympic

Aparentemente ambos transatlánticos eran idénticos. Sin embargo, el Titanic difería de su buque gemelo mayor, el Olympic, en algunos detalles, tanto en el exterior como en el interior. Las principales diferencias son citadas a continuación.


Exteriormente


  • Cubierta de Botes: Respecto al Olympic, en el Titanic los alerones del puente de mando sobresalían por los costados en unos 60 cm.
  • Cubierta A: Respecto al Olympic, en el Titanic la mitad delantera estaba cerrada por un grupo de unas 42 ventanas.
  • Cubierta B: En la sección media o superestructura del Titanic la disposición de las ventanas era, en general, de forma irregular. El último 1/8 estaba abierto, sin ventanas. En el Olympic las ventanas estaban dispuestas, casi todas, de forma regular. Su 1/4 trasero no disponía de ventanas. En el castillo de popa los cambios en el Titanic, respecto a su gemelo, eran que el puente de conexión sobresalía por los costados del navío en unos 60 cm.
  • Cubierta D: En el Titanic, en los portalones de acceso de primera clase figuraban dos ventanas rectangulares verticales, mientras que en el Olympic, en sus portalones de 1ª clase tenían un ojo de buey redondo.

Interiormente

         
  • Cubierta de Botes: Respecto al Olympic, la disposición de los camarotes de los oficiales, aunque se encontraban en ambos buques detrás del puente de mando, era muy distinta. La sala de radiotelegrafía Marconi era una habitación de interior (sin ventana). Posteriormente contiguos a las cabinas de los oficiales, había 5 alojamientos de primera clase. Detrás de la chimenea nº 3, se ubicaba una escalera que bajaba hasta la Cubierta E.
  • Cubierta A: Respecto al Olympic, el Titanic difería en que la parte delantera de las áreas laterales de paseo de 1ª clase se encontraba una pared con una puerta y ventana y en que dos alojamientos con baño se ubicaban al lado del vestíbulo de la escalinata de popa de primera clase.
  • Cubierta B: En esta cubierta era en donde el Olympic encontraba las mayores diferencias con el Titanic. En la sección media o superestructura del Titanic los 3/4 delanteros de los costados, se situaban lujosas suites adicionales de 1ª clase. Mientras que en el Olympic, un sector de paseo cubierto de primera clase recorría los 3/4 delanteros, en los dos laterales. En el Titanic, el restaurante à la carte de primera clase fue agrandado hacia el lado de babor. Al igual que su respectiva despensa y cocina. En 1/4 de los laterales traseros de estribor y babor, la sección del paseo semi-cerrado de segunda clase era de la mitad del tamaño que en el Olympic. En el Titanic, la otra mitad fue ocupada por el café parisino de 1ª clase a estribor (ausente en el Olympic durante sus primeros años) y a babor la ya comentada ampliación del restaurante à la carte.
  • Cubierta C: En el Titanic, en el lado de babor del vestíbulo de la escalinata de proa de 1ª clase, albergaba a 4 camarotes. En el Olympic, en ese lateral, disponía de un guardarropa.
  • Cubierta D: El Titanic se distinguía en que la antesala que servía de entrada de 1ª clase, contigua al salón de recepción, era de menor tamaño. Los plafones del techo eran distintos en la recepción y en el vestíbulo de los ascensores. Se erguían un mayor número d
    e pilares en la escalinata de proa de primera clase y delante de los ascensores. En la antesala de entrada de 1ª clase de babor del Olympic, se encontraba una escalera que conducía a 3ª clase, hacia la Cubierta E. En el Titanic, no existía esa mencionada escalera.
  • Cubierta F: El Titanic se diferenciaba del Olympic en que a estribor, en el espacio que ocupaba el baño turco, la ubicación y tamaño de la sala de refrigeración y de las dos habitaciones del champú era distinta. En el Olympic, existían dos habitaciones para los baños eléctricos hacia babor. En el Titanic, sólo una habitación para dichos baños y se hallaba a estribor. A babor, en el Titanic, las habitaciones más cercanas a la escalera de primera clase fueron alteradas cumpliendo diversas funciones.
  • Cubierta G: En la sección de proa, en el Titanic, se localizaban algunas cabinas de 3ª clase organizadas en dos grupos separados. En cambio, en el Olympic, esos dos conjuntos de cabinas equivalían a dos grandes camarotes colectivos de 3ª clase, denominados como open berths.

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